Environmental Project School



Nuestro proyecto ambiental recibe el nombre de “El arte de Convivir” Proyecto Ambiental Educativo para la convivencia armónica y el manejo adecuado de los recursos en la comunidad educativa del Colegio Alfonso López Michelsen I.E.D. Localidad Bosa -Bogotá “


El presente proyecto pedagógico hará una contribución, para disminuir las amenazas potenciales hacia el medio ambiente y social, en contextos abarcables como lo son, los espacios escolares y los extras escolares, buscando:

* Fortalece en la formación de la identidad de los niños y jóvenes participantes.

* Forma facilitadores en la resolución pacífica de conflictos.

* Forma lideres infantiles y juveniles.

* Orienta la adopción de principios axiológicos pro- ambientales en la vida de los niños y jóvenes.

* Fortalece la autoestima, autoimagen y autoconocimiento.

* Reducir la cantidad de desechos generados por la acción antropica en nuestra institución.

* Integra el arte en el proceso de formación medio ambienta.

* Permite el reconocimiento de la diferencia y potencializa valores a través de diferentes expresiones   artística.

* Reutilizar las materias primas de modo que éstas cumplan su función el máximo de veces posible por unidad de producto o servicio realizado.

* Reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizándolos como materias primas de otros, lo cual redundaría en el ahorro de recursos y la disminución de residuos, a partir del compostaje de la materia orgánica por fermentación aerobia.

OBJETIVO GENERAL

Liderar con la comunidad educativa el uso racional de los recursos, la protección del medio ambiente y la promoción de la convivencia armónica con el entorno, orientados por principios éticos y eco eficientes que conlleven a un cambio de actitud con respecto a la relación que establece el ser humano con su entorno, fortaleciendo la convivencia y recatando valores

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Generar espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y el sano desarrollo de la personalidad de los educandos, fortaleciendo la tolerancia y el respeto por la diferencia y la individualidad.

* Desarrollar alternativas ecológicas y ambientales que le permitan a los estudiantes la articulación e interdisciplinariedad del conocimiento con la praxis en la vida cotidiana.

* Potencializar habilidades personales y grupales de los niños y jóvenes participantes de la institución fortaleciendo su autoestima, autonomía y autocontrol.


COMPONENTES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR:

* Manejo de residuos solidos.

* Huerta escolar

* Manejo de recursos naturales:

                    * Recoleccion aguas lluvias.
   
                    * Energia Solar.

                    * Techos Verdes.



MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS - SOLID WASTE MANAGEMENT
Clasificación en la fuente de residuos sólidos: Trabajo cooperativo entre los estudiantes de ambas jornadas.

* Uso adecuado de las canecas para reciclaje

* Creaciones artísticas y exposiciones

HUERTA ESCOLAR - SCHOOL GARDEN


Ubicada en la zona del ágora, cerca al parqueadero del colegio. Trabajo liderado por docentes y estudiantes de la jornada tarde.

Semilleros, plantulación siembra y cosecha de plantas: adecuación de la huerta escolar para cultivo de plantas aromáticas y hortalizas, incentivando la agricultura urbana en nuestro colegio.

MANEJO DE RECURSOS NATURALES - NATURAL RESOURCE MANAGEMENT:

Sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la cultura del cuidado del agua, aplicación de energias limpias (energia solar), en nuestro entorno y reverdecimiento escolar aprovechando las cubiertas de nuestro colegio.
Se trabajan tres espacios:

        Recolección de aguas lluvias - Rainwater collection












        Techos Verdes - Green Roof

Se trata de un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporar nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana o producción de alimentos, sistemas de reciclaje de aguas o la instalación de paneles solares

El techo verde busca devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. Existente en Europa desde hace décadas, fue desarrollado desde mediados del 1800 para efectos estéticos y a un alto costo, pese a haber sido parte de la arquitectura vernácula durante siglos. Fue desarrollado en forma masiva desde los años 60 del siglo pasado, en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente.

Alemania, que sigue siendo líder en este tema, cuenta hasta ahora con aproximadamente el 15 por ciento de sus techos planos y con cubiertas vegetales (13,5 millones de m2 aprox.). Norteamérica, desde los años 90, ha ido incrementando la investigación sobre el tema y su uso, principalmente en colegios, edificios municipales y oficinas.

A medida que las ciudades crecen, vamos perdiendo gradualmente las superficies verdes, los ecosistemas activos, que son reemplazados por una extensión gris y sin vida. A través de esto reducimos en forma alarmante la superficie vegetal y, por consiguiente, la calidad del aire y de la vida de los habitantes de una ciudad. Estas superficies verdes son reemplazadas por superficies impermeables que absorben el calor y lo liberan a la atmósfera, no absorben el agua lluvia y no proporcionan el oxígeno antes provisto por los ecosistemas.

Objetivo

Propiciar en el estudiante un conocimiento sobre aspectos generales de la agricultura y los cultivos; en este sentido la propuesta sugiere que a partir de implementar los techos verdes, el estudiante valore la importancia de las prácticas agrícolas en zonas urbanas.


Capacitación

Se explica a los estudiantes la composición de un techo verde convencional, técnicamente ejecutado, haciendo énfasis en sus altos costos. Comparativamente y siendo consecuentes con la temática que se ha venido manejando sobre el reciclaje, se indica la disposición de los elementos necesarios para elaborar un módulo de techo verde con estos materiales, consistentes en lámina de cartonplas, envases pet de 750 cc . piedra pómez, geotextil, y sustrato orgánico.






Construcción de modulo de techos verdes

Consiste en elaborar módulos pequeños de bajo peso ( 4 kg. Aprox.) con laminas recicladas de cartonplas se construye una caja de 25 cm. por 50 cm. Con una altura de 7 cm., cuya función es contener los componentes necesarios para el crecimiento de las semillas de pasto o plantas tipo cam de baja altura y resistentes a climas extremos. Teniendo en cuenta que para garantizar la eficiencia de este tipo de proyectos es necesario prever adecuadamente de humedad al sustrato, se diseño un sistema de acumulación de agua lluvia con los envases pet de 750 cc.. Su disposición al interior de la caja es de forma secuencial y están unidos entre sí por amarres plásticos tipo cremallera. Lateralmente se perfora una lámina de cartonplas a las distancias adecuadas entre los “picos” de los envases para garantizar su estabilidad. Seguidamente se procede a llenar los envases con piedra pómez granulada, cumpliendo la función de transmitir las cargas de uso a la cubierta de una forma homogénea y de permitir la evapotranspiración del agua contenida en los envases, para suplir las necesidades de humedad del sustrato.
















   
               Energía Solar - Solar Energy


LA ENERGÍA SOLAR:

El sol es una de las fuentes de energía a las que se les prestó una primera atención y en la que se centró gran parte de la investigación en materia de energías alternativas, no en vano se trata de una energía limpia 100% renovable. Más aun, salvo por su intervención en el ciclo ecológico, los humanos aprovechamos una ínfima parte. A pesar de ello, existe una gran diversidad de  sistemas que permiten aprovechar esta energía.

Las aplicaciones de energía solar  suelen estar relacionados con el empleo de sistemas térmicos, tales como, la producción de agua caliente, calefacción industrial, generación de vapor y otros usos variados.


Sistemas de energía solar térmica de placa plana:

Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. El mecanismo para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores, que son superficies expuestas a la radiación solar, permitiendo absorber su calor y transmitiéndolo al fluido circulante dentro de él. Un sistema de energía solar  térmico, está conformado por tres elementos:


  • El panel colector, compuesto por una placa plana de color negro que absorbe la energía solar, un manto térmico en la parte inferior y lateral, esto ensamblado dentro de  una caja y protegido con un vidrio en la parte superior.

  • Un tanque-termo de depósito que mantiene la temperatura del agua ganada durante el día por el colector solar mediante un aislamiento térmico adecuado.

  • Tubería de suministro de agua fría y retorno de agua caliente entre el colector y el tanque-termo de depósito.




Existen diferentes formas de elaborar un panel solar, una de ellas es utilizando algo tan fácil de conseguir como envases de latas de aluminio (de gaseosas o cervezas). El aluminio, por ser un metal, tiene como principal propiedad física el ser un buen transmisor de calor ocupando el tercer lugar después del oro y el cobre.

Para demostrar la eficiencia del aluminio se elabora un modelo a escala utilizando un envase de lata de aluminio retirando de él  las tapas inferior y superior, abriendo la lamina resultante obteniendo una placa  plana. Se acanala para colocar sobre ella un pitillo adherido con cinta plástica. Se pinta la lata de negro mate, se introduce agua dentro del pitillo y se expone a la radiación solar, comprobando el aumento de la temperatura del agua dentro del pitillo por efecto de la transmisión de calor de la lata de aluminio.















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